Instalación de calefactores Bosca
CARACTERISTICAS
¿Qué es?
Ventajas
Anatomía
Distribuidores
E-Mail
Freestanding
Inserts
Cuadro Comparativo
Ofertas
Solicitar
Clientes



Manual del propietario.pdf
2.7 MB

Bases para instalación de calefactores de doble combustión Bosca

Objetivos
Estas bases tienen por objeto dar las instrucciones del patrón de instalación a seguir para todos los calefactores BOSCA.

Procedimientos

Modelos de libre posición:

1. Al escoger el lugar donde se desea instalar el calefactor, es aconsejable que quede ubicado lo más cerca posible del centro del recinto que se requiere calefaccionar, (cuidando que los caños no queden muy cercanos a la cumbrera), respetando las distancias mínimas en el caso de estar adosados a paredes de material combustible.

2. Con el calefactor instalado y con la ayuda de un plomo, localizar el centro del cañón en el techo. Verificar si no existe algún elemento estructural que impida el paso del ducto de forma recta y vertical. Tomadas todas estas precauciones, solo entonces se procederá a realizar una perforación de 25 cm de diámetro que salga al exterior. En la sección del entretecho debe colocarse un doble cañón para evitar contacto directo del cañón caliente con materiales combustibles. El espacio entre el cañón y el doble cañón, se llenará con lana mineral. Ningún material combustible debe quedar a menos de 15 cm Del doble cañón. Lo mismo ocurrirá en caso de ser una instalación en casas de 2 pisos, se deberá aislar el cañón a partir del cielo del primer piso, contemplando para ello la instalación de un 2º tapacielo. Sólo se podrá dejar el cañón de 6" sin aislación desde que el cliente se haga responsable y se deje constancia en la orden de Servicio.

3. Se debe tener presente que siempre es mejor que el cañón sea lo más directo y vertical posible y que éste debe limpiarse en su interior al menos una vez al año por lo que es aconsejable evitar curvas. ( En Regiones en que la leña utilizada es distinta al Eucalipto las limpiezas son aún más frecuentes, siendo en algunos casos a cada 2 meses). En caso necesario se podrán utilizar hasta 2 curvas de 135º. El cañón debe tener más de 4.6 m de longitud y menos de 11 metros para asegurar un buen tiraje.

4. Se recomienda que el cañón sobresalga 60 cm desde el punto más alto del techo. Cuando esto no sea posible y / o cuando el techo sea muy inclinado, el cañón deberá sobresalir al menos 150 cm A partir de la perforación.
5. El cañón deberá ser de acero inoxidable de 0.5 mm de espesor. El doble cañón será preferentemente de fierro galvanizado de 0.6 mm de espesor. El cañón se puede pintar con pinturas para alta temperatura ( 400ºC). Los elementos que queden a la intemperie deberán ser de fierro galvanizado y se deberán pintar con pintura óleo opaco negro.

6. Para dar la terminación en el tejado se utilizará una manta de plancha galvanizada, a la cual se le dará la pendiente de la techumbre cuidando para que la terminación sea lo más perfecta posible, evitando el retorno o filtración de las aguas lluvia. Así mismo el sellado entre el doble cañón y la manta deberá ser perfecto de manera que se eviten posibles filtraciones. Para ello se deberá utilizar Silicona del tipo Sikaflex 11 FC de SIKA o soldadura al estaño.

7. Las secciones del cañón y doble cañón, se fijarán entre sí con tornillos de roscalata.

8. Cuando se hagan instalaciones en lugares ventosos y/o cuando el cañón sobresalga más de 1 m del techo, se deberán colocar tensores para sujetar el cañón.

9. Cuando el calefactor se instale sobre piso de material como madera, alfombra, etc. Tendrá que disponer necesariamente de una base metálica o cerámica. (En caso de ser cerámica tendrá que ser preparada por el cliente).

10. Siempre es recomendable el uso de leña de Eucalipto preferentemente seca, pues la leña húmeda ocasiona la presencia de humo al interior del calefactor. También se recomienda una limpieza anual.
En las regiones donde no es posible encontrar Eucalipto se deberá evitar la leña demasiado resinosa, siendo así las limpiezas tendrán que ser realizadas con más frecuencia.

11. Luego de instalado se deberá hacer una prueba de encendido para instruir al cliente sobre los cuidados que debe tener con su calefactor. Se deberá hacer la observación que en el primer encendido se desprende un poco de humo y olor producto de la quema de la pintura, es por eso que se dará la recomendación de ventilar el ambiente por algunas horas, esto ocurrirá tan sólo por algunos días.

Distancias mínimas a Paredes de Material Combustible en modelos de Libre Posición:
  Con protección Sin protección
Distancia del ducto al muro 14 cm 28 cm
Distancia del calefactor al muro 7 cm 20 cm

 

Modelos Insert

1. Para los modelos Insert, es necesario inspeccionar el hogar de la chimenea, verificando la necesidad de picar cámara, garganta o gorro. Para los pasos siguientes se deberán seguir los procedimientos de los calefactores de libre posición.
Toda vez que sea necesario picar la cámara de la chimenea, el cliente deberá ser alertado que el material de revestimiento existente, como ladrillo refractario o similar, será inutilizado. Bosca no se responsabiliza por la reposición de este material, entendiendo que el calefactor dará la terminación de la cámara.

2. Al iniciar la instalación de los modelos insert, se deberá fijar el eje del ducto, para luego instalar la manta en el interior de la cámara. Posteriormente, se deberán ensamblar los ductos y finalmente instalar el calefactor.
Exteriormente, se deberá armar el gorro al igual que los modelos de libre posición, finalizando la instalación con la manta exterior, sin olvidar de adicionar la lana mineral.

3. Cuando el cliente haya optado por la compra de la extensión de fachada se deberán tomar las medidas lo más completas posibles de manera que de éste croquis sea posible fabricarlas y reinstalarlas. El cliente tendrá que ser alertado que la extensión de fachada primero se manda a fabricar siendo su instalación posterior.

4. Al igual que en los calefactores de libre posición se deberá hacer una prueba de encendido para instruir al cliente sobre los cuidados que debe tener con su calefactor. Se deberá hacer la observación que en el primer encendido se desprende un poco de humo y olor producto de la quema de la pintura es por eso que se dará la recomendación de ventilar el ambiente por algunas horas, esto ocurrirá tan sólo por algunos días.

5. Siempre es recomendable el uso de leña de Eucaliptos preferentemente seca, pues la leña húmeda ocasiona humo al interior del calefactor. También se recomienda una limpieza anual.
En las regiones donde no es posible encontrar Eucaliptos se deberá evitar la leña demasiado resinosa, siendo así las limpiezas tendrán que ser realizadas con mayor frecuencia.


Datos adicionales:
Kit de instalación Base: Kit de instalación Insert:
4 ductos de 6" de acero inoxidable de 1 mt. c/u
2 ductos de 10" de zinc-alum de 1 mt. c/u
1 saco de lana mineral de 5 kg aprox.
1 tapacielo ac. Inox diam. 40 cm, con forado de 6"
1 gorro de acero inoxidable
1 embudillo de 10" a 6" de acero inoxidable
1 manta de zinc-alum
5 ductos de 6" de acero inoxidable de 1 mt. c/u
1 ducto de 10" de zinc-alum de 1 mt. c/u
2 sacos de lana mineral de 5 kg aprox.
1 gorro de acero inoxidable
1 embudillo de 10" a 6" de acero inoxidable
2 mantas de zinc-alum
2 codos de acero inoxidable de 6" x 135º
BOSCA EN ARGENTINA WebSite by esnet